¿Por qué Irlanda es tan importante para las empresas de tecnología?

¿Por qué Irlanda es tan importante para las empresas de tecnología?

¿Por qué Irlanda es tan importante para las empresas de tecnología?




En el mundo de la tecnología, Irlanda es uno de los países más importantes. Si bien esta nación ha tenido una expansión en el sector, la respuesta de su éxito como un centro tecnológico está relacionada con sus políticas en cuestión de impuestos. No obstante, este sistema tributario favorable a las empresas podría tener un fin. En Irlanda, la tasa impositiva en el impuesto de sociedades es del 12.5%, la más baja de la Unión Europea, lo cual ha representado un atractivo para las empresas e influyeron en la recuperación económica de dicha nación tras la recesión que surgió entre 2007 y 2011. Pero esos factores no son los únicos que motivaron a las tecnológicas. La inversión extranjera por parte de empresas como Facebook, Google, Amazon o Tik Tok, entre otras, cuyas sedes europeas se encuentran en ese país, también se debe a las políticas implementadas por el gobierno, las cuales son favorables para realizar negocios.

En 2017, el entonces primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se comprometió en hacer de Dublín “la capital tecnológica de Europa”, y hasta el momento, cerca de 1,000 multinacionales del sector tecnológico, han establecido a Irlanda como su centro de operaciones en la Unión Europea. Asimismo, existe un panorama de startups que ha prosperado en los últimos años, debido a la creciente cantidad de incubadoras y aceleradoras que existen en el país. Debido a este mismo elemento, las tecnológicas se han dado cuenta que Irlanda es un país que cuenta con la infraestructura y la mano de obra ideal para el desarrollo de sus negocios. Sin embargo, el asunto de los impuestos es el más atractivo para las empresas, pues hasta ahora, las compañías pueden establecer sucursales en países con tasas bajas y declarar sus ganancias ahí. Esto significa que sólo pagan la tasa de impuestos local, incluso si sus ganancias provienen de las ventas realizadas en otros países. Un ejemplo de esto lo reportó el diario español El País en el 2019, cuando Google pagó ocho millones de euros en España por sociedades, a pesar de haber declarado poco más de 130 millones, además de que la mayoría de sus servicios los facturó desde Irlanda.

Otro caso es el de Microsoft, cuya filial irlandesa declaró en 2020 un beneficio de 260,000 millones de euros por el cobro de licencias de uso de software en todo el mundo, pero pagó cero impuestos, de acuerdo con datos del diario británico The Guardian . Si bien Irlanda es un lugar ideal para las compañías tecnológicas, un bloque internacional podría poner un alto a ese éxito a partir del acuerdo que alcanzaron las economías del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón), el cual establece tasa impositiva corporativa mínima global del 15%, en un inicio. Tras el acuerdo, el ministro de finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que era “una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad (…) Las empresas ya no estarán en condiciones de eludir sus obligaciones fiscales reservando sus ganancias en países con impuestos más bajos”. Por su parte, su homólogo birtánico, Rishi Sunak, celebró que “después de años de discusión, los ministros de finanzas del G7 han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global y adecuarlo a la era digital”.

Cabe recordar que la segunda parte de este acuerdo es lograr que las empresas paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, en vez de únicamente hacerlo en los lugares donde declaran sus ganancias. No obstante, el ministro de economía irlandés, Paschal Donohoe, se ha convertido en una barrera para la ofensiva internacional. “Anticipo que el tipo del 12.5% se mantendrá en vigor durante los próximos cinco o 10 años, así como otros impuestos bajos”, dijo a mediados de mayo anticipándose a las propuestas del G7.

]]>.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo?    Ver
Privacidad