Mastercard: el aliado en la era fintech

Mastercard: el aliado en la era fintech

Mastercard: el aliado en la era fintech




Las empresas fintech (de financial y technology) han generado una disrupción deseable: su influencia en el campo de los servicios financieros se ha potenciado en todo el mundo y ha encontrado en América Latina y en México un campo de oportunidades, en el que Mastercard participa activamente. Estos servicios financieros enriquecen la oferta para los usuarios que buscan respuestas especializadas para necesidades específicas. Pero, por otro lado, las fintech se están convirtiendo en el camino de la inclusión financiera para todas aquellas personas que no habían podido incorporarse. En México, por ejemplo, solamente 37% de la población tiene cuenta en alguna institución financiera, según datos de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF).

El estudio “El Boom Fintech en América Latina” señala que más del 50% de la población en México no está bancarizada, 30% no tiene acceso a ningún producto financiero y sólo 31% accede a un crédito; aun cuando, se ha demostrado que son mecanismos esenciales en la inclusión social. Un binomio de innovación Cuenca es una fintech mexicana que surgió en 2018 como una aplicación de pagos móviles, con la que pueden hacerse transferencias y depósitos bancarios en línea. Hoy funge como una especie de banca en línea, con tarjetas virtuales, que sirven para pagar desde compras del súper hasta depósitos de nómina. Es una opción para las jóvenes generaciones que prefieren iniciar su vida financiera en espacios virtuales, pero también lo es para todos aquellos que no tenían la posibilidad de un acceso a la banca tradicional. Por ambas razones, Mastercard se asoció con esta firma en la primavera de 2021. A partir de esa unión, Cuenca ha extendido más servicios a sus afiliados —que superan el medio millón de personas, de acuerdo con información de esa fintech—como generar historial crediticio, el reembolso por retiro en efectivo de cajeros hasta por 35 pesos al mes, además de acceso a una amplia red de establecimientos para realizar transacciones con la tarjeta virtual o física, así como renta de automóviles y reservaciones en hoteles, entre otros beneficios.

“Para Mastercard impulsar la entrada de nuevos jugadores en el mercado mexicano, fomenta el desarrollo de un ecosistema de pagos más eficiente que eleva la calidad de los servicios ofertados y favorece la inclusión financiera. Gracias a su gran componente digital y tecnológico, Mastercard se convierte en el socio ideal para Cuenca a través de una alianza que busca ser la puerta de acceso a productos y servicios financieros para sectores previamente desatendidos”, indicó Pablo Cuaron, Director Business Development, New Payment Flows de Mastercard México. Para abatir barreras Una aplicación y tarjeta que puedes usar como vehículo de pago en diversas tiendas y lugares, virtuales o físicos, que te recompensa cada vez que la usas, que no te cobra comisiones y que representa una forma rápida de obtener crédito. Esos son algunos de los atributos y promesas de Klar, fintech mexicana que se define como un challenger bank . Su atractiva oferta pronto la puso entre los favoritos de los usuarios, pero también de los inversionistas. Mastercard se alió con esta empresa a finales de 2020. “Klar está logrando dar acceso a crédito a todos los mexicanos, incluso aquellos que no cuentan con historial crediticio”, explicó Daniel Autrique, cofundador y CFO de Klar. “Nosotros ayudamos a la gente a construir este historial con base en cómo y dónde gastan su dinero, en lugar de basarnos en métodos tradicionales de scoring que se basan exclusivamente en el pasado de los clientes y se han vuelto un tanto obsoletos”.

Klar cuenta con un proceso ágil y sencillo que no se basa en el historial de buró de crédito, sino en un análisis del historial de gastos del usuario y elimina así una barrera importante en la transición hacia un mercado de pagos digitales. En los primeros 100 días de operación, Klar logró contar con más de 100,000 usuarios y ha otorgado 10,000 líneas de crédito. Las empresas tecnológicas que faciliten esta nueva interacción entre el sector financiero resultan de lo más prometedoras. En México existe la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech. Ahí se establece que las financieras deben abrir sus plataformas tecnológicas para compartir algunos datos que permitan ofrecer mejores servicios a los usuarios. A esas conexiones se les llama APIs (siglas de interfaces de programación de aplicaciones, en inglés). Y son la base de la “banca abierta” u open banking . En este rubro Bitso es de los casos más sobresalientes. Es una plataforma mexicana de intercambio de criptomonedas con alcance latinoamericano, que en mayo del año en curso fue valorada en 2,200 millones de dólares (mdd). Es decir, forma parte de la liga de los “unicornio”, empresas valuadas en, al menos, 1,000 mdd. El campo de oportunidades para lograrlo es inmenso, el tiempo para trabajarlo es ahora y un socio para lograrlo es Mastercard.

]]>.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo?    Ver
Privacidad