Las redes sociales están cambiando de idioma … y las marcas se están aprovechando de eso

Las redes sociales están cambiando de idioma … y las marcas se están aprovechando de eso

Las redes sociales están cambiando de idioma ... y las marcas se están aprovechando de eso




El uso de internet ha modificado una gran cantidad de aspectos cotidianos. Entre ellos, el lenguaje, aunque a menudo en detrimento de la ortografía o la puntuación. Pese a las críticas que esto genera, estas variaciones pueden ser aprovechadas por las marcas para llegar a comunidades de diferentes generaciones. De acuerdo con Alejandro Herrera, head of Latam de Hootsuite, el lenguaje ha evolucionado de manera importante a raíz de la adopción tecnológica de los últimos años y actualmente la forma en que las diferentes generaciones lo utilizan pueden ser indicativos para los negocios, respecto hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos para llegar a ciertos públicos. En este sentido explica que antes de la pandemia, en México la mayor parte de los usuarios de internet eran millennials y más jóvenes, sin embargo, durante este periodo hubo un incrementó de más del 20% de personas que se encuentran en los rangos de edad de los baby boomers, a quienes se les puede distinguir por su uso del lenguaje.

Al respecto, Carmen Maíz Arévalo, profesora de lingüística en la Universidad Complutense de Madrid, comentó que los adolescentes “tienen la necesidad de distinguirse de sus mayores, de marcar su propia identidad y a la vez generar grupo. Lo que hacen con la lengua es crear nuevas expresiones para marcar esa distinción generacional. Es lo que se ha hecho siempre, pero ahora está muy potenciado”. Por su parte, Herrera ejemplifica esta situación con los hashtag, los cuales son utilizados en mayor medida por un público joven, el cual genera tendencias y comunidades en torno a ellos. Si bien hay acrónimos como LOL (laughing out loud) que han sido usados desde hace varios años en internet, algunos casos que han sido significativos tras el uso masificado de TikTok son #POV, el cual generalmente es usado para videos que tienen la intención desarrollarse en primera persona o #GPI, que funciona como abreviatura de la frase “gracias por invitar”, aunque su uso es irónico, pues se recurre a ella cuando alguien se siente excluido de la conversación. Asimismo, resalta que las generaciones jóvenes se sienten atraídas por aspectos visuales. Muestra de ello es que según el Digital Report 2021 de Hootsuite, las redes sociales más populares entre la gente de 18 a 34 años tienen que ver con contenido audiovisual, como YouTube, lo cual influye en el uso de emojis y otros elementos visuales a la hora de escribir.

Sobre este elemento la lingüista Gretchen McCulloch, autora del libro Because Internet, explica que a través de la tecnología “hemos intentado reconstruir nuestros cuerpos en la escritura” y precisamente los emojis cumplen con la función de ser gestos en esta comunicación no verbal. En cambio, la plataforma que tuvo mayor aceptación entre el público de más edad durante el último año fue Mercado Libre, pues, apunta el especialista, este sector de la población tiene la capacidad de aprovechar su poder adquisitivo en los productos de dicho sitio. Ante el desarrollo de las tecnologías en internet, los expertos apuntan que el lenguaje va a seguir cambiando, pues la adopción de las redes sociales continúa en aumento. Hoy en día nueve de cada 10 personas en el mundo tienen una red social y, por lo tanto, el lenguaje está pasando por un proceso de homogeneización, derivado de la globalización de contenidos, especialmente en generaciones que crean contenidos en torno a influencers.

]]>.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo?    Ver
Privacidad