Francia multa a Google con 500 millones de euros

Francia multa a Google con 500 millones de euros

Francia multa a Google con 500 millones de euros




Google no ha podido librarse de las sanciones por sus relaciones con los medios de comunicación en Francia, país donde recibió una multa histórica de 500 millones de euros (598 millones de dólares) por parte de la Autoridad de Competencia Francesa, debido al incumplimiento de una orden para negociar de manera justa con los medios de noticias sobre el uso y el pago de sus publicaciones. La orden data de abril de 2020 y a través de ella, los medios de comunicación obtuvieron la capacidad de solicitar el pago por el uso de su contenido en plataformas digitales de terceros a partir de la aprobación de la Directiva de derechos de autor de la Unión Europea, cuyo propósito es trasladar el poder a los generadores de contenido y no a las plataformas. Específicamente, el artículo 11 de la Directiva, mismo que se llamó coloquialmente “Impuesto sobre enlaces”, otorga a los editores y dueños de medios el derecho de solicitar el pago de sus artículos, así como otro tipo de contenido vinculado a lugares como Google News. Cabe mencionar que la agencia de noticias AFP y otras agrupaciones fueron las que iniciaron las quejas en contra de la tecnológica por aprovecharse de su posición dominante en internet desde 2019.

Sin embargo, en un periodo previo a la Directiva, en ese mismo año, en Google los contenidos se mostraban sin imágenes previas del contenido y sin descripciones, lo cual fue interpretado como una amenaza de lo que podría suceder si se aprobaba el impuesto. Desde entonces, la autoridad de competencia vio a esa acción como un abuso del monopolio de Google en la búsqueda y ordenó a la empresa a cumplir con las reglas, además de que negociara “la remuneración debida por los usos de contenido protegido por derechos conexos”; sin embargo, las pláticas no fueron fructíferas. Y es que según la autoridades, Google buscaba que los medios mostraran su información en News Showcase, un producto nuevo que no tenía aseguraba un buen alcance del contenido dentro de la plataforma. Además, señalaron que la empresa no estaba dispuesta a compartir los ingresos de los anuncios vendidos con otros sitios en los cuales podría aparecer el contenido de los medios. “La sanción tiene en cuenta la excepcional gravedad de los incumplimientos observados y el comportamiento de Google, mismo que ha llevado a retrasar aún más la correcta aplicación de la ley de derechos conexos, que pretendía tener más en cuenta el valor de los contenidos de los editores y las noticias incluidas en la plataforma”, señaló la presidenta del organismo, Isabelle de Silva.

Después de que se diera a conocer la noticia de la multa, Google se pronunció al respecto y se dijeron “muy decepcionados” por la decisión del organismo, pues consideraron que esta ignoraba sus esfuerzos por llegar a un acuerdo y la realidad de cómo funcionan las noticias en su plataforma. “Queremos encontrar una solución y llegar a acuerdos definitivos, pero esta multa es desproporcionada con la cantidad de dinero que ganamos con las noticias y estaremos revisando la decisión en detalle”, dijo la empresa, misma que afirmó haber generado menos de 5 millones de euros en ingresos por clics en noticias en Francia durante el año pasado. Por ahora, Google tiene un par de meses para abordar los problemas planteados por la autoridad regulatoria en Francia ofreciendo pagos por el uso de “contenidos protegidos” a los medios. En caso de no hacerlo, se deberá enfrentar a una multa adicional de 900,000 euros (1 millón de dólares). Este tipo de discusiones en torno a la tecnológica no son nuevas, pues cabe recordar que en febrero de este año, el gobierno australiano aprobó una ley, con el fin de que tanto Google como Facebook paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.

Dicha legislación tiene el propósito de compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales digitales, así como otras plataformas. En este caso, Google amenazó con eliminar su motor de búsqueda en ese país, pero luego cambió su postura al negociar con empresas como News Corp, de Rupert Murdoch. Entre los acuerdos que alcanzaron se encuentra la compensación económica por el contenido de noticias, así como una nueva plataforma de suscripción donde los medios y la tecnológica compartirán los ingresos por publicidad, además de que invertirán en videoperiodismo que se publicará a través de YouTube.

]]>.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo?    Ver
Privacidad