Facebook permite que influencers y políticos violen sus reglas de uso: WSJ

Facebook permite que influencers y políticos violen sus reglas de uso: WSJ

Facebook permite que influencers y políticos violen sus reglas de uso: WSJ




Facebook dice que sus reglas se aplican a todos, pero documentos de la empresa revelados por The Wall Street Journal (WSJ) apuntan que habría una élite secreta que está exenta. “En privado, la compañía ha construido un sistema que ha eximido a los usuarios de alto perfil de algunas o todas sus reglas”, apunta la investigación del diario estadounidense.

¿Quiénes están en las ‘listas blancas’?

En más de una ocasión, Mark Zuckerberg se ha esforzado por subrayar que los estándares de comportamiento en Facebook se aplican a todos, sin importar su estatus o fama; sin embargo, el WSJ apunta que una revisión interna de 2019 de las prácticas de inclusión en ‘listas blancas’ de la red social, encontró que el favoritismo hacia ciertos usuarios era generalizado. Facebook opera bajo el programa «verificación cruzada» o «XCheck», inicialmente pensado para funcionar como una medida de control de calidad para las acciones tomadas contra cuentas de alto perfil, como celebridades, políticos y periodistas. El objetivo inicial se fue tergiversando y hoy, esta función “protege a millones de usuarios VIP del proceso de ejecución normal de la empresa”, según la investigación del periodista Jeff Horwitz. Con ello, los usuarios incluidos en las ‘listas blancas’, son inmunes a las acciones de cumplimiento, se les permite publicar material que inflige las reglas de la red social y quedan exentos de las revisiones de los empleados de Facebook. En ocasiones, según muestran los documentos, XCheck ha protegido a figuras públicas cuyas publicaciones contienen acoso o incitación a la violencia, violaciones que normalmente darían lugar a sanciones para los usuarios habituales. Uno de los casos señalados en el trabajo de WSJ es el del futbolista Neymar, quien el 2019 mostró fotos de desnudos de una mujer que lo había acusado de violación; el contenido estuvo disponible para las decenas de millones de seguidores del jugador antes de que Facebook decidiera eliminar el material.

Facebook dice que trabaja en solucionar incidentes de las ‘listas blancas’

El factor en común de las cuentas incluidas en la ‘lista blanca’ es que comparten afirmaciones incendiarias que los verificadores de hechos de Facebook consideraban falsas, incluido que las vacunas son mortales. El reportaje de Horwitz señala que otras personalidades y los motivos por los que aparecen en estos listados son Hillary Clinton, quien había encubierto «redes de pedófilos» y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual había llamado a todos los refugiados que buscaban asilo «animales», según los documentos. «A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia», dijo un verificador anónimo de Facebook a WSJ. Andy Stone, portavoz de Facebook, dijo que las críticas a ‘XCheck’ eran justas, pero agregó que el sistema «fue diseñado por una razón importante: crear un paso adicional para que podamos hacer cumplir con precisión las políticas sobre el contenido que podrían requerir más comprensión». En una declaración por escrito, añade que la red social continúa trabajando para eliminar gradualmente la práctica de ‘listas blancas’. “Gran parte de este material interno es información obsoleta unida para crear una narrativa que pasa por alto el punto más importante: Facebook mismo identificó los problemas con verificación cruzada y ha estado trabajando para abordarlos”, dijo.

The Wall Street Journal señala que los documentos que revisó, “demuestran que Facebook sabe, con todo lujo de detalles, que sus plataformas están plagadas de fallas que causan daño, a menudo en formas que solo la empresa entiende completamente”. “A veces, la empresa se contuvo por temor a dañar su negocio. En otros casos, Facebook hizo cambios que resultaron contraproducentes. Incluso las iniciativas favoritas de Zuckerberg se han visto frustradas por sus propios sistemas y algoritmos”. Los documentos incluyen informes de investigación, discusiones de empleados en línea y borradores de presentaciones a la alta gerencia, incluido Zuckerberg. «No son el resultado de quejas ociosas, sino más bien el trabajo formal de equipos cuya labor era examinar la red social y descubrir cómo podría mejorar».

]]>.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo?    Ver
Privacidad